Conferencia Episcopal Venezolana: «Hay que seguir con mucha atención el desarrollo del proceso electoral»

0
268

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha emitido un llamado a la Iglesia y a la población en general para que estén atentos al desarrollo de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año en el país. Según el arzobispo Jesús González de Zárate, presidente del Episcopado, estas elecciones son de vital importancia para el futuro de Venezuela.

Durante la inauguración de la 121 Asamblea de la CEV, que tuvo lugar el pasado 8 de enero en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, el arzobispo destacó que la Iglesia no tiene preferencias políticas, pero sí tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la población más necesitada.

«Es fundamental seguir de cerca el desarrollo del proceso electoral para la elección del próximo presidente de la República, ya que esto tendrá un impacto decisivo en el futuro de nuestro país. El compromiso de la Iglesia no es con ningún sector político en particular, sino con el conjunto de la población, especialmente con aquellos que más lo necesitan», manifestó González de Zárate.

La CEV también hizo un llamado a buscar una solución pacífica y consensuada que priorice las demandas de la población. El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, enfatizó la importancia de buscar una solución en la que ningún sector político intente imponerse sobre el otro, sino que se pongan en primer plano las expectativas y necesidades del pueblo venezolano.

Porras reiteró su exigencia de que se garanticen las garantías electorales en Venezuela, con el objetivo de lograr los cambios necesarios para el progreso del país, tanto en el ámbito material como en el espiritual.

El arzobispo González de Zárate también mencionó que durante el año 2023, la vida de la Iglesia en Venezuela estuvo marcada por la preparación y desarrollo de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo. Esta asamblea tuvo como objetivo promover una Iglesia sinodal, basada en la comunión, la participación y la misión.

Además, González de Zárate hizo referencia a los conflictos a nivel mundial que han demostrado la incapacidad de la legislación y los organismos internacionales para resolverlos. En este sentido, instó a la población a no permanecer indiferente ante la situación de guerra que se vive en diferentes partes del mundo.

En resumen, la Conferencia Episcopal Venezolana ha instado a la Iglesia y a la población a estar atentos al desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela este año, resaltando la importancia de buscar una solución pacífica y consensuada que priorice las necesidades de la población. También han exigido garantías electorales y han destacado la importancia de promover una Iglesia sinodal.