Continúan las altas temperaturas en octubre con 30ºC en casi toda España este domingo

0
384

El mes de octubre dará comienzo este domingo con un clima inusualmente cálido para esta época del año en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), casi todo el país experimentará temperaturas superiores a los 30ºC. Se han activado avisos por fenómenos costeros y vientos en la provincia de Cádiz.

En localidades como Badajoz, Córdoba y Sevilla, se espera que las temperaturas máximas alcancen los 37ºC, mientras que en el resto de España se mantendrán en torno a los 30ºC. En las regiones montañosas de Canarias y en la mitad este de la península, las temperaturas máximas aumentarán, aunque en el resto del país apenas habrá cambios significativos. En zonas de Canarias, la vertiente atlántica y las depresiones del nordeste y sudeste, se podrían superar los 34-36 grados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera un ligero aumento en el interior de Galicia y Cantábrico, mientras que en la meseta Sur descenderán ligeramente.

En la Península Ibérica y en las Islas Baleares se espera un clima estable y seco, con cielos mayormente despejados o con algunas nubes altas. Solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en las costas de Galicia y Cantábrico, lo cual podría generar brumas o nieblas costeras, especialmente en el bajo Ebro y el área del Estrecho. También es posible que se formen algunos bancos de niebla.

En Canarias, se espera un clima con presencia de calima, con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos. Aunque existe cierta incertidumbre, no se descarta la posibilidad de que se produzcan chubascos o tormentas ocasionales en las zonas montañosas.

Por último, el viento soplará del este en la zona del Alborán y con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el área del Estrecho. También habrá vientos alisios en Canarias y vientos flojos y variables en el resto del país, con un mayor predominio de las componentes este y sur en la mitad sur.