Corina Machado y las elecciones venezolanas

0
279

La comunidad internacional ha expresado su rechazo a las maniobras destinadas a impedir elecciones libres y democráticas.

Por La República

María Corina Machado es, a no dudarlo, la candidata de la oposición que puede terminar con el régimen chavista en Venezuela, que ya tiene 25 años en el poder.

Para demostración, los resultados electorales de octubre pasado que la colocan en enorme ventaja frente al candidato oficialista que va a otra nueva reelección, Nicolás Maduro.

Su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 15 años ratificada por el Tribunal Supremo forma parte de la resistencia de la organización que da sustento al régimen y que ofrece una respuesta legal frente a un problema de carácter político, que tendrá que responderse en ese nivel, según ha referido la misma candidata opositora.

Son 29 los exmandatarios iberoamericanos del Grupo Idea que reconocen el legítimo liderazgo democrático de María Corina Machado, y demandan que en Barbados, donde se desarrollan negociaciones entre la comunidad internacional y el oficialismo venezolano, se adopten acciones garantes de comicios democráticos. Recordaron que el régimen de Maduro se comprometió a respetar “el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato”.

También instaron a la Unión Europea, garante de los acuerdos de Barbados, a “hacer valer su compromiso de velar por retorno de Venezuela a la senda democrática”.

Los exgobernantes también señalaron que la dictadura ha colocado recientemente a una militante del partido oficial, exconcejal, sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica, a cargo del Tribunal Supremo.

Se han sumado al respaldo a María Corina Machado el presidente Milei de Argentina y se anuncian nuevas sanciones de Estados Unidos si se mantiene la prohibición para que participe en las elecciones previstas para este año.

Es el momento de las decisiones firmes en torno a un régimen que no respeta ni sus propios compromisos con la comunidad internacional. Ha llegado la hora de actuar con transparencia y legalidad.