Corte Suprema rechaza quitar inmunidad al presidente de Guatemala

0
241

La Corte Suprema de Guatemala rechazó el lunes la solicitud de remover la inmunidad al presidente Bernardo Arévalo, así como a la vicepresidenta Karin Herrera y al diputado oficialista Samuel Pérez.

La solicitud había sido presentada en noviembre por la fiscalía, que acusaba a los funcionarios de daños durante la ocupación de la Universidad de San Carlos.

Durante esta ocupación, Arévalo había expresado su apoyo a los académicos y estudiantes que denunciaban la elección fraudulenta de un rector vinculado al entonces presidente Alejandro Giammattei.

La solicitud de remover la inmunidad fue rechazada por varios organismos internacionales, que consideraron que ponía en peligro la investidura del nuevo presidente en enero de este año. Arévalo ha sido acusado de delitos de usurpación agravada, sedición y depredación de bienes culturales.

Además, la fiscalía también mantiene una solicitud para quitar la inmunidad al presidente por supuesto lavado de dinero. Arévalo ha pedido la salida de la fiscal general Consuelo Porras, a quien considera antidemocrática y corrupta. Sin embargo, esta decisión depende de que la Corte Suprema determine que la fiscal ha faltado a sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí