¿Por qué el 1 de mayo se celebra el día del trabajador?

0
349

Mayo trae consigo el Día del Trabajador, una celebración nacional y mundialmente reconocida. Como otras fechas significativas, el Día Internacional del Trabajador rinde tributo a una de las movilizaciones sociales más importantes de la historia.

Origen del Día del Trabajador

El 1 de mayo conmemora una de las más trascendentales luchas sindicales de la historia. En esta misma fecha, en 1886, miles de trabajadores, anarquistas, sindicalistas y socialistas se manifestaron en Chicago para exigir lo que ahora se considera un derecho básico: una jornada laboral de 8 horas.

En esa época, en los Estados Unidos, la única restricción vigente era que nadie podía trabajar «más de 18 horas seguidas» sin una causa justificada. Con derechos laborales casi inexistentes, unas 35.000 personas protestaron abandonando sus trabajos.

La Federación Americana del Trabajo, el sindicato más influyente de ese entonces, decretó que desde el 1 de mayo de 1886, la jornada laboral se limitaría a ocho horas: “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, según su lema. Los EE.UU. afrontaron entonces cuatro días de protestas y enfrentamientos con la policía.

La violencia se desató el 3 de mayo en la fábrica de cosechadoras McCormick, donde la policía disparó contra los huelguistas para frenar las protestas. Al día siguiente, un explosivo detonó en la plaza de Haymarket, provocando la muerte de un agente policial.

Las autoridades atribuyeron el crimen a los manifestantes, resultando en la detención de más de 30 personas. Tres de ellas fueron sentenciadas a prisión y cinco, conocidos como «los mártires de Chicago», recibieron la pena de muerte.

Desde cuándo se celebra el Día de los Trabajadores

En 1889, el Congreso Obrero Socialista estableció el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores para honrar la lucha de los empleados por la jornada laboral de ocho horas y recordar a los mártires de Chicago.

El 1 de mayo se celebra en muchas partes del mundo, pero en Estados Unidos, esta fecha se cambió al primer lunes de septiembre. La decisión buscaba desvincular la fecha del movimiento sindicalista para evitar que el socialismo ganara terreno en el país. Otros países, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, siguieron esta misma iniciativa poco después.

Con información de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí