CPI concluyó que el gobierno de Maduro no investiga los hechos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad

0
360

Este martes la Corte Penal Internacional (CPI) concluyó que la adminisración de Nicolás Maduro no está investigando los hechos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

«Las autoridades venezolanas informaron a la Corte que están investigando. La Sala Preliminar concluyó que Venezuela no está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes», señaló Marc Perrin de Brichambaut, juez de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal.

Este 7 y mañana 8 de noviembre serán las audiencias en la Corte Penal Internacional para resolver la apelación de Venezuela sobre la decisión de continuar con la investigación por crímenes de lesa humanidad.

El pasado 27 de junio la Fiscalía recibió la orden de reanudar la investigación. Sin embargo la administración de Nicolás Maduro apeló la decisión, a lo que la CPI respondió que la situación «no es como la presentan».

El representante de Maduro, Ben Emmerson, argumentó que la notificación de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPÍ «no dio suficiente información detallada» pues «no incluía ni edad, ni fecha, ni ubicaciones específicas de los incidentes, ni el número aproximado de las víctimas o el grupo o las personas responsables de estos incidentes. Es decir, que no había información que permita que Venezuela responda».

«Venezuela dice que esta notificación solo debe contener los incidentes que el Fiscal pretende investigar, nosotros estamos en desacuerdo, la notificación debe ofrecer parámetros específicos que muestre el alcance de la investigación prevista por el Fiscal, pero no se requiere por derecho que se identifiquen los actos criminales específicos que la fiscalía intenta o pretende investigar», resaltó la CPI.

En representación de Nicolás Maduro también acudieron a la audiencia en la CPI el canciller Yvan Gil, el secretario de DDHH Larry Devoe, y la directora de DDHH del Ministerio Público Karen García.

Por EFE