CPI lanza aplicación OTPLink para recibir evidencia sobre crímenes de lesa humanidad de manera segura y efectiva

0
591

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha dado a conocer el lanzamiento de OTPLink, una aplicación diseñada para permitir a las víctimas, organizaciones y testigos externos enviar pruebas en línea y por correo electrónico relacionadas con crímenes de lesa humanidad y otros delitos.

Con información de TalCual

OTPLink, desarrollada utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, ofrece un punto de acceso único y claro para recibir información, reemplazando así varios sistemas y procesos anteriores. La aplicación garantiza el anonimato de los informantes de acuerdo con el Estatuto de Roma y permite la geolocalización de los hechos, así como la posibilidad de adjuntar videos y documentos para respaldar las denuncias.

La Fiscalía de la CPI está llevando a cabo dos situaciones relacionadas con Venezuela: una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde al menos 2014, y el examen preliminar conocido como Venezuela II, que fue presentado por el gobierno de Nicolás Maduro contra Estados Unidos por los efectos de las sanciones.

La aplicación OTPLink ofrece a los usuarios un método seguro y sin complicaciones para presentar evidencia potencial en tiempo real desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, acercando de manera efectiva a las posibles víctimas a la Fiscalía. Este lanzamiento cumple una de las promesas del fiscal Karim Khan al asumir su cargo de fortalecer la participación de las partes interesadas en la CPI.

El fiscal Khan expresó su esperanza de que el lanzamiento de OTPLink empodere aún más a todas las partes involucradas, ya sean comunidades afectadas, la sociedad civil o las autoridades nacionales, al permitirles compartir información de manera más fácil y segura con la Oficina de la Fiscalía. Esto contribuirá a fortalecer la base de trabajo conjunto para lograr justicia por los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma.

La CPI también resalta que esta aplicación permite una revisión más rápida de la información y evidencia presentada, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta. Además, se asegura el cumplimiento de los estándares internacionales en el manejo de evidencia mediante el uso de un rastro de cadena de custodia digital que recopila y conserva información, preservando así la integridad de la evidencia y creando un registro confiable y a prueba de manipulaciones del proceso de recolección y manejo.

El fiscal Khan subrayó la importancia de aprovechar el poder de la tecnología de vanguardia para buscar justicia de manera más efectiva. Con el lanzamiento de OTPLink, la CPI da un paso adelante en su misión de investigar y perseguir los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional.