Crisis en Rusia: el Kremlin ordenó blindar Moscú mientras se profundiza la interna entre el Grupo Wagner y el Ejército

0
541

La tensión entre las partes alcanzó su punto máximo tras una serie de declaraciones de Prigozhin, vistas por Moscú como un intento de golpe de Estado

A poco de estallar la guerra en Ucrania, entró en escena Yevgeny Prigozhin, un hombre famoso por ser cercano al presidente Vladimir Putin -alguien en quien podía confiar- y líder de una de las milicias paramilitares más temidas del mundo: el Grupo Wagner.

Lo que en un principio pareció un acierto, ya que estos mercenarios parecían funcionar mejor que las Fuerzas Armadas rusas y se adjudicaban importantes victorias, pronto devino en un obstáculo entre las tropas en el campo de batalla y la cúpula militar en Moscú.

Desde hace meses, Prigozhin ha estado apuntando contra el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el máximo general de Rusia, Valery Gerasimov, por la falta de munición en el fuerte, la ineficacia de sus tropas y un sinfín de otras cuestiones.

La tensión en Rusia se ha elevado al máximo tras los dichos de Prigozhin (REUTERS)La tensión en Rusia se ha elevado al máximo tras los dichos de Prigozhin (REUTERS)

Inclusive, tales fueron las diferencias de las partes que, semanas atrás, Prigozhin dispuso la retirada de sus tropas del frente, dejando las posiciones en manos de las fuerzas oficiales.

Sin embargo, en las últimas horas la situación acabó por precipitarse y la tensión se elevó al máximo.

Este viernes, Prigozhin lanzó una nueva ronda de declaraciones en contra de la cúpula militar rusa a lo que -según sostiene- la cartera de Shoigu respondió bombardeando con misiles una de sus bases en la retaguardia del frente en Ucrania en el que murió “un enorme número de nuestros combatientes”, unos 2.000 según medios locales.

Frente a esta ofensiva, que el Ministerio negó haber ordenado, el líder de Wagner prometió responder y restituir la calma en el país -el acto más desafiante al que se enfrentó Putin desde febrero de 2022- y “llegar hasta el final”, incluso si ello implica “destruir todo” lo que encuentre a su paso.

“Llamamos a los combatientes del Ejército privado a no cometer un error irreparable, cesar cualquier acción armada en contra del pueblo ruso, no cumplir las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, y tomar medidas para su detención. Sus declaraciones y acciones son de hecho una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio de Rusia y son un golpe por la espalda a los militares rusos que combaten contra las fuerzas pro fascistas ucranianas”, se lee en un comunicado.

Prigozhin, por su parte, se ha desentendido de esta acusación de “motín” que pesa sobre él -por la que podría ser castigado con entre 12 y 20 años de cárcel- y, por el contrario, explicó que su voluntad es organizar una “marcha por la justicia”.

“No es un golpe de Estado militar sino una marcha por la justicia. Nuestras acciones no suponen un obstáculo para las Fuerzas Armadas”, señaló.

No obstante, mientras “las Fuerzas Armadas rusas siguen llevando a cabo misiones de combate en Ucrania” -según declaraciones del Ministerio- y Prigozhin apunta contra la cúpula, en Moscú decenas de tanques fueron desplegados durante la madrugada del sábado, a fin de reforzar la seguridad en las instalaciones más importantes y los entes estatales.

Noticia Completa ===> https://www.infobae.com/america/mundo/2023/06/23/crisis-en-rusia-el-kremlin-ordeno-blindar-moscu-mientras-se-profundiza-la-interna-entre-el-grupo-wagner-y-el-ejercito/