Cronograma electoral y levantar sanciones a Venezuela: los consensos de cumbre en Bogotá

0
441

Por fuera de estos consensos quedó la propuesta del mandatario colombiano Gustavo Petro, expresada al inicio de la cumbre en Bogotá, de orientar a Venezuela para que ingrese nuevamente al Sistema Interamericano, lo que consideró «sería una gran conquista»

Luisa Quintero| TalCual

El canciller colombiano Álvaro Leyva informó la tarde de este martes 25 de abril los consensos de la cumbre internacional, que se realizó en Bogotá, para explorar la situación política venezolana. En un escueto comunicado, los 20 países manifestaron la necesidad de establecer un cronograma para «elecciones libres y transparentes», así como el levantamiento de sanciones a Venezuela.

En menos de dos minutos y sin permitir preguntas a la prensa, el canciller colombiano indicó que se identificaron «posiciones comunes» de las 20 delegaciones en torno a estos temas. Además, coincidieron en que la continuación de la negociación entre factores políticos venezolanos, paralizada desde noviembre de 2022 y que media el Reino de Noruega, debe estar acompañada «con la aceleración de la implementación del Fondo Social».

Sobre el calendario electoral, se explicó que los comicios deben generar «plenas garantías para todos los actores venezolanos», y además se debe tomar en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea de 2021, una cuestión sobre la cual el bloque europeo ha insistido a la administración de Nicolás Maduro.

Dicho informe de la MOE consta de 23 recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) que «apuntan a las mejoras del proceso y al fortalecimiento de instituciones», entre ellas, la separación de poderes del Estado, particularmente el poder Judicial; reforzar la capacidad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral venezolano y la derogación de la llamada Ley contra el Odio.

El canciller Leyva también mencionó que se convocará, sin precisar fecha, a las delegaciones de estos 20 países a fin de hacer seguimiento al desarrollo de lo alcanzado en esta primera cumbre.

Por fuera de estos consensos quedó la propuesta del mandatario colombiano Gustavo Petro, expresada al inicio de la cumbre, de orientar a Venezuela para que ingrese nuevamente al sistema interamericano, lo que consideró «sería una gran conquista».

La situación de derechos humanos, en especial la liberación de presos políticos y la lucha contra la impunidad, tampoco formó parte de los pactos alcanzados, pese a las solicitudes hechas por organizaciones no gubernamentales de Venezuela y otros países.