¿Cuál es la multa que aplicarán a los conductores que tengan luces LED en sus vehículos?

6
1430

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) inició un operativo el 11 de enero de 2024 para el retiro de luces LED de todo tipo de vehículos en el territorio nacional. La Ley de Tránsito Terrestre en Venezuela penaliza las modificaciones de las estructuras de los automóviles.

La sanción está estipulada en el artículo 169, numeral 21 del reglamento, el cual restringe la instalación de dispositivos que puedan ocasionar daños o inconvenientes en la vialidad.

Quienes incumplan la norma están sujetos a una multa de 10 unidades tributarias (UT). Una persona que haya infringido la norma debe pagar 90 bolívares o 2,5 dólares, de acuerdo con la tasa fijada (Bs. 35,9) por el Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha. 

La Ley de Tránsito Terrestre en Venezuela penaliza el uso de luces LED (Light Emitting Diode, que en español se traduce como diodo emisor de luz) por considerar que provocan daño en los ojos, ya que pueden acumular residuo celular llamado lipofuscina en el epitelio de la retina, de acuerdo con estudios realizados sobre sus efectos.

Otras modificaciones de vehículos que implican una multa

El reglamento también aplica restricciones en el caso de otros accesorios para vehículos, como el antiespías para placas. La legislación establece que si bien está permitido su uso, estos no deben impedir la visibilidad de la nomenclatura.

La Ley de Tránsito Terrestre regula su uso en el artículo 170, numeral 11, el cual explica que las placas identificadoras no podrán estar ocultas, ni ser impedida su visibilidad con objetos de carácter ornamental o de otro tipo; ni podrá adherirse o colocar inscripciones, dibujos o marcas. Quienes dispongan de estos detalles pueden ser sancionados con 5 UT (45 bolívares o 1,25 dólares).

Por otra parte, el numeral 12 de la legislación también multa el uso indebido de sirenas, luces o dispositivos audibles que sean utilizados para hacer presumir una situación de emergencia y generar confusión en las vías públicas. Quienes infrinjan esta norma pueden ser multados con 5 UT (45 bolívares o 1,25 dólares). 

Reacciones en las redes sociales

Algunos usuarios han manifestado estar de acuerdo con la decisión del organismo de tránsito, pero otros les exigen a las autoridades otras medidas como, por ejemplo, el reacondicionamiento de las carreteras y autopistas del país.

Con información de El Diario

6 COMENTARIOS

  1. Pero que digan si son las barras o los bombillos que están dentro de los focos originales también.

  2. Que prohíban todas las luces led por que mucho abusan con las barras y de paso las colocan en sistema de parpadeó que traen.

  3. Deberían establecer con más claridad aque se refiere la medida ya que toda la vida a existido una variedad de luces que ayudan mucho en las carreteras a los conductores y está nueva reglamentación se nota muy general aparte de que piensan hacer con los vehículos nuevos que ya las traen de fabrica aparte de que la ley debería entrar por casa quien decomisa a los funcionarios que las portan en sus carros y motos particulares

  4. Y a los que se escudan bajo sus cargos públicos también entran en la ley. Para aplicar esa ley se debe prohibir la entrada al territorio nacional ese tipo de mercancía .

  5. Hablé claro son todas son las barras mi carro le tengo una pequeña que la tengo abajo en el para choque que la prendo para ver los huecos que hay y aparte los reductores de velocidad osea lo policía acostado que no tiene señalización aquí hacerle un tren delantero es plata x culpa de esos huecos y policía acostado

  6. El país no hay desempleo,la educación es una de las mejores del mundo,los sueldos son de excelente aceptación etc y el gobierno se queda con problema de luces en los carros por dios hasta cuando, y si tan prohibidas están porque siguen vendiendo las en todas partes

Los comentarios están cerrados.