¿Cuáles son las sintomatologías de los nuevos sublinajes del covid-19 en Venezuela?

0
526

Según Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, se han identificado dos variantes del covid desde enero y febrero. Una de ellas es la variante ómicron, que ha sido clasificada por la OMS como una variante de interés debido a su rápida propagación en países europeos y en Estados Unidos. Esta variante ha provocado un aumento en el número de nuevos casos y algunas hospitalizaciones no graves en comparación con años anteriores.

La otra variante identificada es el sublinaje BA.2.86, que está bajo vigilancia. Aún no se disponen de suficientes datos para caracterizar completamente este sublinaje, pero se ha observado su capacidad de propagación en países de Europa y América del Sur. La transmisión de esta variante sigue siendo similar a la cepa original de Wuhan.

En cuanto a los síntomas, Valenzuela señaló que son similares a los del covid-19. Congestión nasal, dolor de garganta, fiebre leve, dolor de cabeza, alteraciones gastrointestinales, debilidad y dolor de espalda son algunos de los síntomas que pueden presentarse. La tos y la dificultad respiratoria siguen siendo signos de alerta que requieren atención médica.

En cuanto a las medidas de prevención, Valenzuela enfatizó la importancia del uso de mascarillas, la vacunación, el lavado de manos, el uso de alcohol para desinfectar y la ventilación de los espacios. Estas medidas siguen siendo efectivas para prevenir la propagación del virus.

Valenzuela advirtió sobre el incremento en el número de casos de covid-19 desde el 17 de julio hasta el 13 de agosto, por lo que es importante mantenerse alerta y no bajar la guardia.

En resumen, es fundamental estar informados sobre las variantes del covid y seguir las medidas de prevención para proteger nuestra salud y la de los demás. Aunque aún no se disponga de cifras oficiales en Venezuela, es importante mantenerse vigilantes y tomar las precauciones necesarias.