Cuatro decisiones posibles tras el primer «cara a cara» sobre Venezuela en la CPI

1
399

La semana pasada, se llevó a cabo un histórico encuentro cara a cara en la Corte Penal Internacional (CPI) para tratar el caso de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. Este evento ha sido considerado como una importante lección para los venezolanos sobre el debido proceso y las garantías judiciales.

Durante estos días, las partes involucradas tuvieron la oportunidad de expresarse y presentar sus argumentos ante los jueces, quienes les realizaron preguntas pertinentes. Según la organización Acceso a la Justicia, el fallo de la Sala de Apelaciones de la CPI puede tomar cuatro direcciones posibles.

En primer lugar, podría confirmar la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó a la Fiscalía a continuar con las investigaciones. En segundo lugar, podría revertir o anular dicha decisión. En tercer lugar, podría modificarla. Y en cuarto lugar, podría enviar el caso de vuelta a la Sala de Cuestiones Preliminares para que emita un nuevo pronunciamiento.

Este evento también marcó la primera vez que las víctimas pudieron dirigirse libremente a un juez sin temor a ser intimidadas. El magistrado Marc Perrin de Brichambaut declaró que se emitirá un veredicto lo más pronto posible, aunque no se mencionó una fecha específica debido a que las normas de la CPI no establecen un plazo.

Acceso a la Justicia resaltó que todas las personas interesadas pudieron seguir el evento a través de Internet. Además, se hizo hincapié en las palabras de Paolina Massidda en nombre de las víctimas, quien afirmó que los crímenes de lesa humanidad no han cesado.

La organización también destacó que la Fiscalía de la CPI considera que Venezuela no está capacitada o no ha mostrado interés en investigar los hechos. Como prueba de ello, señalaron la demora injustificada en el procesamiento de casos ocurridos hace una década.

Paolina Massidda, jefa de la Oficina de la Defensoría Pública de las Víctimas, enfatizó que en Venezuela se siguen cometiendo crímenes con impunidad. Las víctimas han sufrido actos inimaginables de violencia, persecución y abusos contra los derechos humanos, y sus familias han soportado tragedias inenarrables. Es por esto que tienen un interés legítimo en que se responsabilice a quienes cometieron estos delitos.

Massida expresó que la CPI es la única vía judicial disponible para las víctimas en su búsqueda de justicia, consuelo y sanación.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.