Cuba aplaza aumento de más de 500% del precio del combustible

0
148

El gobierno de Cuba ha decidido posponer el aumento del precio del combustible, que estaba programado para este jueves, debido a un incidente de ciberseguridad. La viceprimera ministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, anunció esta decisión sin proporcionar una nueva fecha para la implementación de la medida.

Según Granadillo, la postergación se debe a un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos del gobierno, originado por un virus externo que aún está siendo investigado.

Esta medida de aumento de precios del combustible fue anunciada a principios de mes como parte de un conjunto de medidas para enfrentar el déficit fiscal del país, que alcanzó el 18% en 2023.

El objetivo de este aumento es adquirir combustible para garantizar un suministro estable. El precio de la gasolina regular pasará de 25 pesos cubanos a 132, lo que representa un incremento del 528%, mientras que la gasolina especial aumentará de 30 a 156 pesos cubanos, un aumento del 520%.

Ante esta noticia, los conductores cubanos se apresuraron a llenar sus tanques antes de que el aumento entre en vigencia. Muchos expresan su preocupación por el impacto que esto tendrá en sus vidas y en la economía familiar.

Además del aumento del precio del combustible, las autoridades también han decidido que los turistas extranjeros deberán pagar el combustible en divisas.

Cuba se encuentra en una constante crisis de combustibles, agravada desde abril de 2023 por el incumplimiento de los países proveedores de crudo debido a sus propias dificultades energéticas. Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, seguido por México y Rusia, quienes han contribuido a paliar el severo déficit del país.

Adicionalmente, se anunció un incremento del 25% en la tarifa de electricidad para el sector de mayor consumo a partir del 1 de marzo.

El gobierno cubano ha implementado una serie de medidas para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y las distorsiones internas de la economía. Según estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo un 2% en 2023, mientras que la inflación cerró en un 30%, menor que el 39% registrado en 2022.