Inflación no se detienen en Venezuela

0
493

El Observatorio Venezolano de Finanzas que detalló que la tasa de inflación mensual se situó en 7,2%, inferior al 8,5% de junio.

La tasa de inflación anualizada de Venezuela experimentó una aceleración al totalizar 439% en julio, mayor al 429% de junio, en tanto que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar al pasar de 110,8% en junio a 115% en julio de 2023.

El Nacional

sí lo informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas que detalló que la tasa de inflación mensual se situó en 7,2%, inferior al 8,5% de junio.

«Conviene mencionar que la tasa de inflación del mes en referencia (7,2%) está estrechamente relacionada con el alza del dólar el cual aumentó 7,1%», explicó.

Entre los rubros que mostraron mayores aumentos destacan Servicios de Comunicación con 32,2%, en particular la telefonía fija con un alza de 88%, la telefonía celular con 39% y el servicio de internet con 32%, los gastos de educación subieron 10,4%, los de restaurantes y hoteles 8,8% y salud 7,9%. Por su parte, los alimentos experimentaron un alza de 4%.

La estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio podría anticipar que la inflación seguirá acelerándose toda vez que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar se incrementó en 7,6%.

De esta manera, las remuneraciones de los empleados y obreros de la Administración Pública han reflejado un marcado deterioro por cuanto las mismas se han mantenido fijas en términos nominales en tanto que los precios mantienen una clara tendencia alcista.