Denuncian hurto de cables y equipos del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA

0
256

La semana pasada, un grupo de delincuentes llevó a cabo un robo en el Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Barquisimeto, estado Lara. Según informes de El Impulso, el decano encargado, Darwin Romero, reveló que el robo fue descubierto después de una explosión en un transformador el 12 de agosto, que alertó a los pocos vigilantes presentes en el lugar. Sin embargo, en ese momento no se encontraron pruebas de un acto delictivo.

En los días siguientes, se descubrió que faltaban algunos equipos y finalmente, durante el fin de semana, se confirmó que se habían robado 72 metros de cables de cobre de alta tensión, con un diámetro de ¾ de pulgada. Además, desmantelaron por completo una sala de transformadores, lo que afecta al edificio N, donde se encuentra el decanato.

Romero explicó que actualmente todas las actividades se llevaban a cabo en ese edificio debido a que otros edificios estaban inoperativos debido a actos delictivos anteriores. Según sus palabras, los ladrones cortaron todos los cables y ramales que conectaban el edificio N con la sala de transformadores. Esto indica que son personas con conocimientos en el área eléctrica y probablemente formen parte de una banda bien organizada, capaz de transportar todo el material robado. «Se llevan todo lo que se pueda vender», expresó Romero, quien también es director de la carrera de Ingeniería en Informática.

El decano señaló que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) acudió a la UCLA y se presentó una denuncia formal. Además, destacó que los robos constantes, así como la falta de subsidios y mantenimiento, han dificultado el funcionamiento de la universidad. «Esto pone en riesgo el inicio de las actividades en septiembre», advirtió Romero.