Una familia en Venezuela necesita 118 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria

0
416

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, una familia de cinco personas en Venezuela necesita 118,14 salarios mínimos para poder acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares. Esto significa que cada grupo familiar necesita 16,74 dólares diarios para poder cubrir los gastos de alimentos, calculados en base a los precios de 60 productos.

En cuanto a los aumentos de precios, el sector de frutas y hortalizas registró un alza del 10,60%, seguido de la salsa y la mayonesa con un aumento del 5,55%, y las carnes y sus preparados con un incremento del 5,19%.

En lo que va del año, Venezuela acumula una inflación del 121,3% hasta julio, con un incremento promedio de precios de bienes y servicios del 6,2%, igual que en el mes de junio, según datos oficiales del Banco Central. Los sectores que registraron los mayores aumentos de precios fueron los servicios de vivienda (excepto teléfono) con un 10,5%, seguido de las comunicaciones con un 8,1%, el esparcimiento y la cultura con un 7,9%, el vestido y calzado con un 7,3%, y los restaurantes y hoteles con un 7%.

Es importante destacar que Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, la cual comenzó en 2017 y que redujo el valor del bolívar y la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional. Como resultado, muchos venezolanos han adoptado el uso del dólar de manera no oficial como una forma de proteger sus ingresos.