Oposición espera que nuevo presidente de Guatemala apoye elecciones libres en Venezuela

0
380

La Plataforma Unitaria Democrática, que representa a la oposición en Venezuela, felicitó al recién electo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su victoria en las elecciones del domingo y expresó su esperanza de que apoye la celebración de elecciones libres en Venezuela.

En un comunicado, la coalición afirmó: «Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, felicitamos al pueblo guatemalteco por el exitoso proceso electoral de ayer, así como al presidente electo Bernardo Arévalo. Le deseamos éxito en su nuevo gobierno y esperamos que sume su voz en apoyo a la lucha del pueblo venezolano por unas elecciones libres, como las que le permitieron a él ser elegido».

El gobierno de Nicolás Maduro también felicitó a Arévalo y manifestó su voluntad de trabajar de manera constructiva y respetuosa en beneficio de ambos países.

Bernardo Arévalo, un académico de 64 años del Movimiento Semilla, una agrupación progresista, ganó con amplia ventaja sobre la ex primera dama Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta de las elecciones guatemaltecas. Con el 100% de las urnas escrutadas, Arévalo obtuvo el 58% de los votos, mientras que Torres logró el 37%, lo que le permitirá gobernar en el periodo 2024-2028.

El Movimiento Semilla, considerado un partido progresista y de izquierda moderada, surgió de las manifestaciones contra la corrupción que tuvieron lugar en Guatemala en 2015 y que llevaron a la caída del gobierno de Otto Pérez Molina por un escándalo de sobornos.

Arévalo, quien actualmente es diputado, fue respaldado por un sólido voto urbano y prometió combatir la corrupción en el país, siguiendo los pasos de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó Guatemala entre 1945 y 1951.