Detenidos seis venezolanos en el mar Caribe por el tráfico de 3 mil kilos de cocaína

0
228

Las autoridades venezolanas anunciaron el arresto de seis ciudadanos venezolanos en el mar Caribe por el tráfico de una carga de cocaína que pesaba 3.134,5 kilogramos. Este operativo fue posible gracias a la colaboración de Francia, según informaron las autoridades venezolanas el miércoles.

El jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) de Venezuela, Richard López Vargas, destacó que esta importante operación tuvo lugar en el mar Caribe, en la frontera entre Venezuela y Granada, gracias al acuerdo de cooperación internacional suscrito con Francia en esta materia.

Venezuela y Francia mantienen una cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, la cual fue revisada por las autoridades de ambos países en una reunión celebrada en Caracas en noviembre de 2022.

López Vargas informó que la droga, distribuida en 100 bultos, fue llevada por funcionarios venezolanos al estado insular de Nueva Esparta.

Con este último decomiso, Venezuela ha incautado un total de 15.280,95 kilogramos de drogas en lo que va del año 2024, lo que representa un aumento del 457,75% en comparación con el año anterior, según el funcionario.

Además, desde principios de 2024 se han llevado a cabo un total de 1.539 procedimientos, en los que se ha detenido a 1.937 personas, agregó el jefe de la Sunad.

Tras esta operación, el gobierno venezolano reafirmó su compromiso de combatir de manera permanente el tráfico de drogas.

Según cifras oficiales, Venezuela incautó el año pasado un total de 52.186 kilogramos de drogas, lo que representa un aumento del 10,4% en comparación con los 47.264 kilogramos incautados en 2022.

Del total de drogas incautadas en 2023, el 83,7% (43.704,3 kilogramos) correspondía a cocaína, según los datos proporcionados por la institución, que también registró la detención de 15.250 personas en operativos antidrogas durante el año pasado.

En septiembre, el presidente Nicolás Maduro afirmó que Venezuela es «un ejemplo» en la lucha contra el narcotráfico proveniente de Colombia, desafiando las acusaciones de Estados Unidos, que ese mes señaló que el país caribeño y Bolivia habían incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha contra esta actividad ilícita.