Detuvieron a 87 migrantes venezolanos en Guatemala

0
407

El grupo fue localizado en el departamento (provincia) de Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Con Informacion de El Nacional

En julio 31, 2023, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un grupo de más de 100 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, que ingresaron de manera irregular al país mientras se dirigían hacia Estados Unidos.

De los migrantes detenidos, 87 eran originarios de Venezuela, 12 de China, 5 de Colombia y uno más de Ecuador.

Todos ellos habían ingresado a Guatemala sin cumplir los requerimientos migratorios establecidos por el país.

Tras su detención, los migrantes fueron trasladados a una de las sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera llamada Agua Caliente, donde se les procederá a la expulsión del país.

Esta detención es parte de un fenómeno recurrente en Guatemala, ya que con frecuencia, las fuerzas de seguridad interceptan a migrantes en carreteras del este, sureste y la costa sur del país mientras intentan cruzar hacia México y luego a Estados Unidos, en busca de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Según datos de la Policía Nacional Civil, durante 2023, Guatemala ha detenido y expulsado a 12.137 migrantes que ingresaron sin cumplir los requisitos migratorios establecidos.

Es importante destacar que la situación migratoria en la región centroamericana, incluyendo la presencia de migrantes venezolanos, puede estar relacionada con distintos factores socioeconómicos y políticos en los países de origen, tránsito y destino.