Ola de calor llega a Venezuela | Temperaturas subirán hasta cuatro grados en agosto y septiembre

0
562

El meteorólogo Luis Vargas dijo que el aumento se debe a que los rayos solares estarán sobre el país de manera perpendicular.

El Nacional

Las temperaturas en Venezuela aumentarán entre dos y cuatro grados durante los meses de agosto y septiembre, especialmente en las zonas donde no se presenten lluvias con regularidad, de acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas.

“Todos los modelos de predicción estacional dicen que van a estar los termómetros hasta cuatro grados celsior por encima de lo normal para agosto y septiembre. Debemos prepararnos para eso en este momento”, expresó Vargas en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

El experto explicó que el aumento se debe a que los rayos solares estarán sobre el país de manera perpendicular, además, señaló que hay una gran variabilidad climática en el planeta que cambia los patrones de las temperaturas.

«Tenemos el privilegio de que el trópico es el lugar donde más se produce nubosidad, la temporada lluviosa ha ayudado en Venezuela a atenuar las altas temperaturas, sin embargo, hay zonas del país donde no llueve consecutivamente y hay mucho calor como Maracaibo y Falcón», añadió.

Vargas agregó que este año el Atlántico está bastante caliente para la temporada, lo que ha influido en la ola de calor que actualmente afecta a zonas de Europa, Estados Unidos, China y Canadá.

Anuncios

En Venezuela, indicó, por un lado hay regiones donde se siente la sequía producto del fenómeno El Niño, mientras que en otras zonas el vapor de agua que está produciendo las altas temperaturas del Atlántico Norte, han generado lluvias excesivas, sobre todo en la región Guayana, Monagas, Delta Amacuro y Sucre.

“Para los meses de agosto, septiembre y octubre todos los modelos estacionales indican que El Niño se comenzará a sentir de manera generalizada. Esto quiere decir que además del incremento de las temperaturas, también se registrará una disminución progresiva de las lluvias”, dijo Vargas.

Recomendó que durante los próximos meses los venezolanos eviten la exposición prolongada a los rayos del sol, usen protector solar y se mantengan hidratados.