Detuvieron en Colombia a narcotraficante señalado de ser socio del Niño Guerrero

0
287

Juan Antonio Gil Díaz, un traficante de drogas venezolano conocido por su participación en el Tren de Aragua, ha sido detenido por las autoridades colombianas en una operación llevada a cabo en el departamento de Cundinamarca, donde se encuentra la capital Bogotá, según han informado fuentes militares.

«Capturamos al narcotraficante invisible Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño, socio del líder máximo del Tren de Aragua y principal proveedor de armas y explosivos de esa organización criminal», anunció el director de la policía, el general William Salamanca Ramírez, a través de las redes sociales.

La detención tuvo lugar mientras Gil construía una hacienda de su propiedad en la localidad de Paratebueno, y fue llevada a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la policía. Durante la operación, se incautaron 8 pistolas, 17 proveedores, 206 balas, 7 radios satelitales, 40 millones de pesos colombianos (10.300 dólares) y 3.200 dólares en efectivo.

Gil, que fue arrestado junto con otros cuatro venezolanos que también pertenecían a esta organización, estaba siendo buscado en más de 190 países y tenía una circular roja de la Interpol por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para delinquir.

Se cree que Gil coordinaba el envío de drogas desde Venezuela hacia las islas del Caribe, utilizando semisumergibles y pistas clandestinas, desde donde eran transportadas a Europa. Además, se le acusa de ser socio de Héctor Guerrero, líder del Tren de Aragua, y de ser el principal proveedor de drogas, armas y explosivos de la organización.

Para evadir a las autoridades, Gil se refugió en Colombia, instalándose en el departamento de Meta, donde construyó un complejo recreativo.

El Tren de Aragua es una poderosa organización criminal transnacional originaria de Venezuela, conocida por llevar a cabo asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos. Desde 2018, el grupo ha expandido rápidamente su presencia por el continente americano, siguiendo la ruta de los migrantes venezolanos, y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí