Detuvieron en Colombia a venezolano señalado de trabajar como sicario del ELN

0
494

En la mañana de este domingo, se informó sobre la captura de un presunto sicario vinculado al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según la Fiscalía General, este individuo, identificado como Eliezer Gabriel Giménez Guedez, es señalado de ser responsable de una serie de asesinatos en Nariño.

La Fiscalía ha recopilado una gran cantidad de pruebas técnicas y materiales que demuestran la actividad criminal de Giménez Guedez. Se le atribuyen seis asesinatos selectivos ocurridos entre 2021 y 2023 en Samaniego (Nariño), pero también se investiga su posible participación en otros 11 crímenes en la misma área durante los últimos dos años.

Según la Fiscalía, las víctimas eran en su mayoría hombres jóvenes y, entre ellos, se encontraba un excombatiente de las FARC que fue atacado a tiros en un establecimiento comercial. El último evento en el que se le implica ocurrió el pasado 6 de julio, cuando se perpetró un doble homicidio en un billar.

Los investigadores han determinado que Giménez Guedez desempeñaba otros roles ilícitos relacionados con el suministro de armas y la coordinación de actividades criminales en el departamento.

La Fiscalía ha señalado que el capturado aparentemente recibía instrucciones de alias El Gordo, supuesto líder de la compañía Jaime Toño Obando. La detención se llevó a cabo en Buesaco (Nariño) en colaboración con la Policía Nacional.

En una audiencia ante un juez de control de garantías, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Giménez Guedez los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El acusado no aceptó los cargos y se le dictó medida de aseguramiento en un centro penitenciario.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.