Diputado opositor salvadoreño enfrenta audiencia inicial de proceso por lavado de dinero

1
273

El diputado opositor Alberto Romero, al que recientemente se le retiró la inmunidad constitucional por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se enfrenta a una audiencia inicial del proceso penal en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado de que la diligencia se está llevando a cabo en la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador. Aunque no se ha especificado si la audiencia se resolverá en este sábado o si se extenderá por más días.

Alberto Romero, miembro del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue llevado esposado a la audiencia y fuertemente custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como se muestra en un video compartido por la FGR en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Según la acusación penal del Ministerio Público, Romero habría tenido un incremento patrimonial de más de 1,16 millones de dólares que no ha podido justificar. Esta investigación se inició después de que una Cámara de lo Civil condenara a Romero a reintegrar 445.766 dólares al Estado al no poder justificar el origen de ese dinero.

El proceso civil se originó a raíz de una investigación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que Romero no pudo justificar el origen de los fondos. Las supuestas irregularidades fueron encontradas en las declaraciones patrimoniales de Romero, quien fue elegido como diputado para representar al departamento central de Cuscatlán por el partido opositor Arena, en el período comprendido entre mayo de 2009 y abril de 2015.

Entre los casos civiles promovidos por la CSJ, tras investigaciones de la Sección de Probidad que han dado lugar a causas penales, se encuentran los de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).

1 COMENTARIO

  1. Ya saldrán los hipocritas, falsos y manipuladores de los DDHH, OTAN, UNU, ONG`S Y y cientos de corrruptos y delincuetes a defender lo indefendible. Pa`lante presidente Bukele y gente de bien en el Salvador, demuestren al mundo que si se puede vivir en paz y bien y no como pretenden esos poderosos que se esconden en la obscuridad para desviar al ser humano…

Los comentarios están cerrados.