Imputan a otros siete exfuncionarios colombianos implicados en el caso Odebrecht

0
274

La Fiscalía de Colombia ha presentado cargos contra siete exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por su presunta implicación en irregularidades contractuales relacionadas con la construcción de un tramo de la Ruta del Sol II, en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Según la Fiscalía, estos exfuncionarios habrían participado en la aprobación de cinco adendas para la construcción de un tramo de 528 kilómetros entre los municipios de Puerto Salgar y San Roque. Estas adendas habrían generado beneficios técnicos, jurídicos y financieros al concesionario, del cual Odebrecht formaba parte.

Los acusados son Alexandra Lozano Vergara, María Clara Garrido y Beatriz Eugenia Morales Vélez, así como los asesores Harbey José Carrascal Quintero, Marcelo Enrique Cano del Castillo, Mónica Rocío Adarme Manosalva y Nora Patricia Acero Pérez. Según la Fiscalía, estos exfuncionarios habrían vulnerado los principios de transparencia, economía y responsabilidad, ya que las adendas no contaban con estudios técnicos sólidos ni de conveniencia ni de planeación.

Las pruebas recopiladas indican que estas adendas permitieron una ampliación de los plazos de ejecución de algunos tramos de proyectos, evitando así procesos sancionatorios y multas millonarias por incumplimientos. Además, se presume que se realizaron modificaciones en aspectos técnicos y formas de pago, lo que habría permitido al concesionario acceder a un anticipo al que no tenía derecho y obtener un mayor flujo de caja, causando un perjuicio financiero a la ANI.

Por estos hechos, la Fiscalía ha imputado a los acusados el delito de interés indebido en la celebración de contratos, aunque ninguno de los procesados ha aceptado los cargos.

El caso Odebrecht en Colombia se reactivó después de las denuncias del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la trama política y de corrupción que rodea esta obra de infraestructura. Además, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó al Grupo Aval, accionista mayoritario de Corficolombiana, de estar involucrado en los sobornos pagados por Odebrecht para obtener el contrato de construcción de la Ruta del Sol II.

Con la reanudación de la investigación, la Fiscalía colombiana ha anunciado que imputará cargos a más de 50 personas, incluyendo funcionarios y exfuncionarios de la ANI, así como al magnate brasileño Marcelo Odebrecht.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó sobornos por 11 millones de dólares en Colombia como parte de la red de corrupción establecida en América Latina y África. Sin embargo, la Fiscalía colombiana estima que el monto de los sobornos de la constructora en el país asciende a 84.000 millones de pesos.