Documentos clasificados revelan datos de los últimos meses de vida de Pablo Escobar Gavidia

0
477

Las revelaciones datan de pocos meses antes de la muerte del capo, de la cual se cumplen 30 años en diciembre próximo.

El más famoso narcotraficante del mundo cumple tres décadas de muerto este año y siguen saliendo a la luz detalles poco desconocidos hasta ahora de sus últimos días.

Documentos desclasificados británicos recientemente y custodiados por los National Archives revelan que funcionarios de la embajada del Reino Unido en Bogotá fueron visitados por el entonces fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff, en septiembre 1993, informó el diario londinense The Times.

“Él dijo que Pablo Escobar estaba listo para entregarse si su familia podía irse al extranjero por un tiempo mientras las cosas se calmaban. Se ha indicado que Gran Bretaña es el destino de su preferencia”, se lee en un memo enviado a Londres tres meses antes de la muerte del capo del Cartel de Medellín, acaecida el 2 de diciembre de 1933.

El informe también señala que De Greiff manifestó que los familiares incluidos en la petición de Escobar eran su esposa Victoria Eugenia Henao, sus dos hijos, dos hermanas, un hermano y ocho sobrinos.

De Greiff “agregó que solo él y el presidente sabían de esta petición. Comprendían que sería muy difícil y estarían sumamente agradecidos si pudiéramos ayudar”, explicaba el memo.

El documento pedía que se considerara la propuesta, antes de añadir: “Esta ayuda estaría, creo, en línea con el gran apoyo que le hemos dado a Colombia en la lucha contra los carteles de la droga”.

Recordemos que Escobar murió el 2 de diciembre de 1993. Ese día intentó escapar por los tejados de las casas aledañas a su escondite y recibió tres tiros que le quitaron la vida.

Con Información de Semana