Edmundo González denunciará ante instancias internacionales una “arremetida del gobierno” tras la detención de 5 activistas en 72 horas

0
184

Luego de denunciar la detención de cinco activistas opositores en las últimas 72 horas, el candidato de la mayoría opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, aseguró este lunes en rueda de prensa que denunciará ante instancias internacionales lo que considera una “arremetida” del gobierno.

El aspirante de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que tres jóvenes fueron detenidos y llevados a la prisión del Helicoide, acusados de incitación al odio y asociación para delinquir.

En las últimas horas fueron detenidos Gabriel González y Javier Cisneros, cuando salieron a buscar almuerzo, según la versión del comando de campaña. En horas de la tarde, Cisneros fue liberado. Las otras tres detenciones tuvieron lugar durante el fin de semana, agregaron. CNN se comunicó con la Fiscalía General de la República para conocer su versión sobre estas detenciones sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

El comando opositor asegura que se les asignó defensa pública, pese a que querían designar a defensa privada.

González Urrutia considera que estas acciones, registradas a poco más de un mes de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio, constituyen la consumación de un nuevo episodio de violación del acuerdo de Barbados y afectan el normal desarrollo de la campaña, que aún no comienza formalmente. El acuerdo de Barbados fue suscrito en octubre por el Gobierno y la oposición para definir garantías y condiciones político-electorales.

Junto a González Urrutia, se pronunció la dirigente del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, quien advirtió que “se está criminalizando la ruta electoral, la actividad electoral y la campaña”. Machado afirmó que 37 activistas políticos y sociales han sido detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 se corresponden con el comando de campaña opositor. Detalló que hay 14 detenidos (cinco de ellos detenidos en las últimas 72 horas) y seis bajo la protección de la embajada de Argentina.

Las elecciones presidenciales venezolanas están previstas para el 28 de julio y en ellas participan 10 candidatos, entre ellos el propio presidente Nicolás Maduro, que aspira a su segunda reelección y su tercer período de gobierno. González Urrutia, el candidato más fuerte de la oposición, cuenta con el respaldo de Machado, tras haber sido inhabilitada por la Contraloría General de la República con una sanción que la dirigente política considera ilegal e inconstitucional.