EE.UU. autoriza vacunas de Moderna y Pfizer contra las nuevas variantes de la covid

0
288

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha dado su aprobación a las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la covid-19, las cuales han sido actualizadas para brindar una mayor protección contra las variantes contagiosas, como la omicron XBB.1.5. Según la FDA, estas nuevas versiones están diseñadas específicamente para combatir las variantes que circulan actualmente y proporcionar una mejor protección contra los síntomas graves de la enfermedad.

Las vacunas actualizadas han sido autorizadas para su uso en personas mayores de 12 años, mientras que se ha otorgado una autorización de uso de emergencia para niños de 6 meses a 11 años. Como parte de esta actualización, las vacunas originales bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech ya no estarán disponibles para su uso en Estados Unidos, según ha precisado la FDA.

Pfizer/BioNTech ha informado que su «vacuna de esta temporada» se administra en una sola dosis para la mayoría de las personas a partir de los 5 años. Además, los niños menores de 5 años podrían ser elegibles para recibir dosis adicionales de la vacuna de esta temporada si aún no han completado una serie de tres dosis con las formulaciones anteriores.

La aprobación de la FDA llega en un momento en el que los casos de covid-19 están aumentando nuevamente, según ha destacado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. La compañía farmacéutica espera que la vacuna esté disponible en los próximos días, una vez que se reciba la recomendación de las autoridades de salud pública.

Tras la aprobación de la FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., evaluará la seguridad y eficacia de las vacunas actualizadas y realizará recomendaciones sobre su uso.

La FDA ha señalado que se espera que este grupo asesor se reúna mañana, lo que significa que las vacunas podrían estar disponibles en unos pocos días en farmacias y consultorios médicos seleccionados.

«La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias de la covid-19, incluida la hospitalización y la muerte», ha subrayado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. Además, ha asegurado a los ciudadanos que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en términos de seguridad, eficacia y calidad de fabricación.