EE.UU. da un plazo a Venezuela para habilitar a Machado y liberar a los presos políticos

0
323

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una advertencia al Gobierno de Venezuela, estableciendo un plazo límite hasta el 30 de noviembre para que se habiliten todos los candidatos a competir en las elecciones presidenciales de 2024 y se libere a los presos políticos. En caso de no cumplirse estas condiciones, Estados Unidos volverá a imponer las sanciones que fueron levantadas recientemente.

Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, expresó en una entrevista con NTN24 que es necesario ver un proceso de rehabilitación de todos los candidatos, incluyendo a María Corina Machado. González enfatizó que deben ser los venezolanos quienes decidan quiénes serán sus líderes. Además, mencionó la importancia de la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela, así como de otros presos políticos.

En relación a las sanciones, González señaló que si no se cumplen las expectativas antes del 30 de noviembre, Estados Unidos tomará medidas para revertir el alivio de las sanciones otorgado tras la firma de un acuerdo electoral entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en Barbados el pasado 17 de octubre. Esto podría implicar la eliminación de las licencias generales y otras opciones que están siendo desarrolladas en consulta con el Congreso.

Cabe destacar que el pasado 22 de octubre, la plataforma opositora de Venezuela celebró elecciones primarias en las que María Corina Machado obtuvo una amplia victoria. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió todas las fases de las primarias opositoras en respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito, quien solicitó una revisión por posibles irregularidades.

Tras la firma de los acuerdos entre el Gobierno y la plataforma opositora de cara a las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos suavizó temporalmente las sanciones en relación a la explotación de los recursos de petróleo y gas de Venezuela. Sin embargo, la renovación de este alivio está supeditada al cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que en 2024 habrá elecciones presidenciales, independientemente de las sanciones impuestas. Maduro afirmó que es una decisión soberana de su país y que no aceptarán chantajes. En un encuentro con sectores políticos, económicos y sociales transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro reafirmó el compromiso de Venezuela con la celebración de elecciones presidenciales, incluso en medio de sanciones.