EE UU respalda a Guyana en su disputa con Venezuela pero niega planes de base militar

0
202

La embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reafirmó hoy su apoyo a la integridad territorial de Guyana y a su frontera actual con Venezuela, pero negó rotundamente cualquier plan de establecer una base militar estadounidense en el país.

En declaraciones a los periodistas durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown, Thomas-Greenfield afirmó: «Hemos dejado claro nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Guyana, así como al acuerdo fronterizo establecido en el siglo XIX». La embajadora también mencionó que la frontera fue trazada mediante el Laudo Arbitral de 1899, aunque Venezuela no reconoce su validez y se niega a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenga en la controversia relacionada con la región del Esequibo, que es administrada por Guyana pero reclamada por Venezuela.

En relación a este tema, Thomas-Greenfield afirmó que Estados Unidos ha respaldado a la CIJ en su iniciativa y que la frontera actual es válida hasta que una autoridad competente decida lo contrario.

Cuando se le preguntó sobre las recientes visitas de altos funcionarios del gobierno y del ejército estadounidense a Guyana y si esto podría indicar la posibilidad de establecer una base militar en el país, la embajadora respondió que no se han discutido esos temas y que desconoce cualquier posibilidad en ese sentido. Además, destacó que la razón de estas visitas es el hecho de que Guyana ahora tiene una mayor presencia en el escenario internacional, gracias a su participación en el Consejo de Seguridad.

Thomas-Greenfield también resaltó que Guyana forma parte del Consejo de Seguridad, lo cual le otorga una posición internacional y global que antes no había tenido. «La razón por la que estamos aquí, además de la reunión de Caricom, es tener conversaciones con el presidente Ali y su administración sobre cómo podemos colaborar en el Consejo de Seguridad», concluyó.

La tensión entre Guyana y Venezuela ha aumentado desde que el año pasado Caracas impulsó un referéndum unilateral para anexarse el territorio y puso en marcha un plan de acción que incluyó la explotación petrolera y despliegues militares. Aunque en diciembre pasado Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, acordaron no amenazarse, las controversias siguen surgiendo de vez en cuando.

El domingo, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, también expresó su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Guyana durante su visita a Georgetown. Canadá espera una resolución pacífica y diplomática en la disputa con Venezuela por el Esequibo.