EEUU envía un portaaeronaves, un destructor y munición a Israel

0
435

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado que se enviará un portaviones, un destructor y munición a Israel con el fin de «proteger al pueblo israelí».

Según un comunicado emitido por Austin, se ha ordenado el desplazamiento del grupo de ataque del portaviones «USS Gerald R. Ford» al Mediterráneo oriental. Este grupo también incluye un crucero de misiles clase Ticonderoga y cruceros de misiles clase Burke.

Además de esto, Washington enviará escuadrones adicionales de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10, y proporcionará a las Fuerzas Armadas Israelíes «material y recursos adicionales, incluida munición». Austin destacó que las primeras ayudas de seguridad ya están en movimiento y se espera que lleguen en los próximos días.

También se está considerando la posibilidad de autorizar el uso de la munición estadounidense almacenada en Israel en caso de emergencia. Aunque gran parte de esta munición ha sido enviada a Ucrania, a pesar de las protestas de las autoridades israelíes, se espera que haya suficiente munición para satisfacer las necesidades de Israel.

Tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano han expresado su apoyo a enviar ayuda militar adicional a Israel. Sin embargo, no está claro si el Congreso tiene la autoridad necesaria para aprobar nuevas leyes después de la destitución del presidente de la Cámara de Representantes.

El presidente en funciones, Patrick McHenry, no tiene competencias para presentar proyectos ni participar en reuniones de alto nivel en el Pentágono.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también ha prometido ayuda militar adicional a Israel durante una conversación con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden informó a Netanyahu de que la ayuda adicional ya está en camino y que habrá más en los próximos días.

Biden también destacó la «intensa ofensiva diplomática» de Estados Unidos en las últimas 24 horas para apoyar a Israel. Ambos líderes discutieron las medidas en curso para garantizar que ningún enemigo de Israel pueda aprovecharse de la situación actual.

Biden expresó el «apoyo total» de Estados Unidos al Gobierno y al pueblo de Israel frente a este «ataque sin precedentes y devastador de los terroristas de Hamás». También se abordó el tema de los rehenes, incluyendo familias enteras, ancianos y niños pequeños. Según la Casa Blanca, el presidente subrayó que no hay justificación para el terrorismo y que todos los países deben unirse contra estas brutales atrocidades.

Netanyahu había informado previamente sobre la conversación telefónica con Biden, pero solo se había mencionado que Biden expresó su «apoyo inquebrantable» a Israel.