Qatar declaró que Israel es “el único responsable de la escalada de violencia” en su país

0
436

El gobierno de Qatar ha responsabilizado a Israel de la escalada de violencia reciente entre las milicias de Hamás y el país hebreo. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Israel es el único responsable de la situación actual debido a sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino, como las incursiones en la Mezquita de Al Aqsa bajo la protección de la Policía israelí. Qatar ha instado a la comunidad internacional a presionar a Israel para que cese en sus violaciones del Derecho Internacional y respete los derechos históricos del pueblo palestino.

Asimismo, Qatar ha expresado su preocupación por la situación y ha llamado a las partes a poner fin a la escalada y ejercer contención máxima. El país árabe ha reiterado su apoyo a la causa palestina y ha defendido la creación de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Por su parte, las milicias de Hamás han lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes ciudades como Jerusalén y Tel Aviv, y han llevado a cabo incursiones en las localidades fronterizas de la Franja de Gaza. En respuesta, el Ejército israelí ha llevado a cabo la operación ‘Espadas de Hierro’, atacando objetivos terroristas del movimiento islamista en el enclave.

En otro contexto, un asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha elogiado la ofensiva de Hamás contra Israel. El general de la Guardia Revolucionaria Rahim Yahya Safavi ha declarado que apoyan la operación ‘Inundación de Al Aqsa’ y están seguros de que el frente de resistencia también la respalda. El término «frente de resistencia» se refiere a los movimientos palestinos, libaneses, sirios y otros que están en confrontación con Israel y tienen vínculos cercanos con Irán.

El gobierno iraní también ha elogiado la ofensiva de Hamás, calificándola como una victoria espectacular en la lucha de los palestinos contra Israel. Diputados iraníes han coreado consignas contra Israel y Estados Unidos durante una sesión parlamentaria, y en Teherán, decenas de personas se han congregado en la plaza Palestina en apoyo a la causa palestina.

Irán no reconoce al Estado de Israel y ha mantenido un apoyo constante a la causa palestina desde su fundación en 1979. En junio, líderes de Hamás y la Yihad Islámica se reunieron en Teherán con dirigentes iraníes, incluido el presidente Ebrahim Raissi.