El aumento de violencia y los secuestros aceleran la intervención internacional en Haití: tropas de Kenia y apoyo de Estados Unidos

0
407

Tras el secuestro de una enfermera, Washington pidió a parte de su personal abandonar el país. Avanza la propuesta para que el Consejo de Seguridad de la ONU habilite el envío de 1.000 efectivos keniatas y fuerzas de países de la región.

Infobae

Una enfermera estadounidense que realizaba tareas de ayuda humanitaria en Haití fue secuestrada junto con su hija la semana pasada. Si bien no es la primera persona que por intentar ayudar en la crisis que vive el país es retenida para forzar un rescate, el caso tuvo un alto impacto y parece acelerar los procesos para una intervención de Naciones Unidas en el país caribeño con el liderazgo de Kenia.

El pedido de ayuda de Haití para una intervención extranjera que pueda poner orden en un territorio cada vez más turbulento lleva meses. También llevan muchos meses los pedidos de otros países de estabilizar la situación política, para que el gobierno “transitorio” entregue el poder en el marco de unas elecciones libres.

La respuesta de las autoridades en negociaciones llevadas adelante por otros países del Caribe es que, hasta que no exista seguridad eso no será posible. Sobre finales de la semana pasada apareció una posible solución para cortar con ese espiral que parecía sin salida: el gobierno de Kenia ofreció liderar una misión de Naciones Unidas con 1.000 efectivos para apoyar y entrenar a las fuerzas de seguridad locales en un nuevo intento por poner orden en un país asediado por el crimen, los secuestros y una violencia fuera de control.

Estados Unidos manifestó su apoyo a esta misión de Kenia, aunque no está claro de qué manera canalizará su ayuda. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken dijo este martes que su país “elogia” a Kenia “por responder al llamamiento de Haití y por considerar servir como nación líder de una fuerza multinacional para ayudar a hacer frente a la inseguridad causada por la violencia de las pandillas”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó el apoyo de su país a la oferta de Kenia para liderar con unos 1.000 efectivos una fuerza de seguridad que intervenga en Haití. REUTERS/Kevin Wurm

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará una propuesta de EEUU y Ecuador para autorizar la presencia de una fuerza multinacional que además de los 1.000 militares de Kenia también contará con 150 agentes de Bahamas. Se espera sumar más apoyos antes de aprobar la misión

Tanto Canadá como Estados Unidos pretenden apoyar a Haití pero han rechazado ellos liderar la misión de intervención, por considerar que no debe ser ejecutada por ninguna potencia. Por eso se había buscado primero que algunos países del Caribe la lideren, algo que hasta ahora no dio resultado. La propouesta de Kenia, dado los lazos históricos de Haití con África, es vista por buenos ojos por la comunidad internacional.

Sin embargo, entre los haitianos, hay quienes ya levantaron la voz para criticar la propuesta. Claude Joseph, exprimer ministro interino tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, cuestionó que sea Kenia quien lidere la intervención. “Está sumida en su propia crisis sociopolítica interna”, cuestionó el político haitiano, que también fue ministro de Relaciones Exteriores.