Venezuela registró en julio las mayores exportaciones petroleras en tres años: 877.000 b/d

0
459

A pesar de los desafíos que enfrenta Pdvsa, el presidente de la empresa, Pedro Tellechea, ha proyectado que la producción petrolera podría aumentar a un promedio mensual de un millón de barriles diarios antes de que finalice el año, lo que impulsaría las exportaciones de Venezuela.

El país experimentó un mes exitoso en términos de ventas internacionales de hidrocarburos en julio, con un promedio de 877.032 barriles por día (b/d) exportados. Esto representa un aumento significativo del 22% en comparación con el mes anterior, junio.

Este incremento se debe, en gran parte, a la reactivación de las operaciones por parte de la petrolera estadounidense Chevron en noviembre de 2022, después de más de tres años de interrupción debido a las sanciones de Estados Unidos.

Chevron ha firmado nuevos contratos de suministro y ha registrado un mayor número de envíos en julio, contribuyendo significativamente a la cuota de exportaciones del país. La compañía aumentó sus exportaciones de 134.000 b/d en junio a 160.000 b/d en julio. También se suman otros 60.000 b/d de exportaciones por parte de la empresa italiana Eni.

Además de estas cifras, se enviaron unos 53.000 b/d a Cuba, aliado de la administración de Nicolás Maduro, que constantemente recibe crudo venezolano. Sin embargo, esta cifra experimentó una reducción del 39,3% en comparación con el mes anterior.

También se destacan las 412.000 toneladas métricas de subproductos petroleros, como el coque, que ha ganado importancia en las ventas del país tras la reestructuración de la industria petrolera.

Aunque persisten desafíos, las exportaciones petroleras de Venezuela han vuelto a niveles cercanos a los anteriores a la pandemia de covid-19, gracias en parte a la recuperación paulatina de la producción y exportación de Chevron hacia Estados Unidos, tras obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El compromiso de alcanzar el millón de barriles diarios por parte de Pdvsa representa una nueva esperanza para la empresa estatal y el país en su conjunto, en medio de un panorama petrolero complejo y cambiante.