Patrick Crusius, el hombre blanco responsable de un ataque racista contra la comunidad hispana en un Walmart de El Paso (Texas, EE.UU.) en 2019, ha acordado pagar una indemnización de 5 millones de dólares a las víctimas y sus familias.
El juez David Guaderrama del tribunal federal del distrito oeste de Texas ha aprobado este acuerdo de indemnización, según se ha informado. La cantidad acordada asciende a 5.557.005,55 dólares.
Crusius, tras ser arrestado, admitió haber publicado un manifiesto con ideología antinmigrante y de nacionalismo blanco, reconociendo así que su ataque estaba dirigido específicamente a mexicanos. El tiroteo tuvo lugar en un centro comercial Walmart de El Paso, una ciudad fronteriza frecuentada por ciudadanos mexicanos.
En julio, Crusius fue condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas después de declararse culpable de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos acordó no solicitar la pena de muerte a cambio de su declaración de culpabilidad. Sin embargo, los fiscales de Texas tienen la intención de llevarlo a juicio nuevamente a nivel estatal, donde buscarán la pena capital por los mismos cargos relacionados con el tiroteo.