El CNE afirma que ha cumplido con 75% del cronograma para el referendo sobre el Esequibo

0
181

El viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que ha cumplido con el 75% del cronograma establecido para el referendo consultivo del 3 de diciembre. Este referendo tiene como objetivo realizar una consulta popular sobre la disputa con Guyana por el territorio de Esequibo.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró: «En este momento, hemos cumplido con el 75% del cronograma electoral. Este proceso ha tenido un avance sustancial, algo que nunca antes se había logrado en otros procesos electorales».

Amoroso también informó que se ha capacitado al 9,5% de los miembros de mesa convocados para esta consulta. Además, se iniciará el 25% de las actividades pendientes del cronograma a partir de este fin de semana. En cuanto al despliegue del material electoral, se ha completado un 59%.

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, añadió que se habilitarán 1.021 centros de transmisión de contingencia para garantizar la transmisión de los resultados electorales en el menor tiempo posible.

El referendo, propuesto por el Parlamento, busca que los venezolanos respondan «sí» en cinco ocasiones para rechazar los reclamos de Georgetown en la disputa por el territorio de Esequibo y respaldar las acciones del gobierno, incluyendo la creación de una región llamada Guayana Esequiba para anexarla al mapa nacional.

Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en este referendo, que no tiene carácter vinculante, sino que servirá únicamente para que los ciudadanos respalden o no la postura del gobierno.

Con información de El Nacional