El CNE informó que el 3 de diciembre se hará el referendo consultivo sobre el Esequibo

1
337

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo un referendo consultivo para fortalecer los derechos sobre el Esequibo, un territorio disputado por el país sudamericano y Guyana. Elvis Amoroso, presidente del CNE, declaró que el ente electoral se encuentra en «sesión permanente» desde hoy y que en tres días revelará los detalles de las preguntas que se harán a la ciudadanía en el referendo. Amoroso también afirmó que el CNE aprobó por unanimidad la fecha del 3 de diciembre para realizar esta consulta y espera la participación de todos los venezolanos.

La propuesta para la consulta pública fue entregada oficialmente al CNE por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Rodríguez señaló que se presentaron al CNE dos documentos, uno con la solicitud y otro con posibles preguntas para ser evaluadas. El referendo consultivo fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 21 de septiembre, con el objetivo de que el pueblo venezolano, a través del voto secreto y directo, tome una decisión y refuerce los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

En septiembre, Venezuela rechazó una licitación ilegal de bloques petrolíferos llevada a cabo por Guyana, la cual incluía áreas marítimas dentro de la zona en disputa. El presidente Nicolás Maduro instó a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, a evitar un conflicto y llevar a cabo una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual según Venezuela, regula esta controversia. Por su parte, Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le otorgó el territorio, cuando este estaba bajo el dominio del Reino Unido.

1 COMENTARIO

  1. El Esequibo se perdio hace siglos. A Bolivar le interesaba recibir la ayuda financiera y logistica de Inglaterra, por loa que nunca trato de tomarlo. Todo lo que siguio despues a sido un circo, y los gobiernos de turno han usado al Esequibo como pote the humo para distraer a la gente. A los Chavistas no les intereso un centavo hasta que Guyana encontro Gas y Petroleo, pero no pueden hacer nada, todos los que viven en el Esequibo son Guyaneses, seria como si Mexico hoy intentara recuperar Texas.

Los comentarios están cerrados.