El coste diario por inmigrante acogido en Nueva York se incrementa hasta casi 400 dólares

0
584

El costo diario de los inmigrantes alojados en la ciudad de Nueva York ha aumentado a 394 dólares por persona en octubre, lo que supone un incremento de más de 30 dólares en comparación con la cifra ofrecida en enero por la Alcaldía. Esta situación ha llevado a la Alcaldía a cuestionarse por qué no se está logrando optimizar esta inversión a pesar de los servicios desplegados.

La presidenta del Consejo de la ciudad, Adrienne Adams, reveló esta actualización del costo en una audiencia de los comités de Finanzas, Bienestar General y Supervisión sobre el esfuerzo de acogida de los inmigrantes, quienes han llegado en grandes cantidades en el último año y medio. Desde la primavera de 2022, más de 130,600 inmigrantes han llegado a la ciudad, en su mayoría latinoamericanos, y más de 64,000 están bajo el cuidado de la ciudad, incluyendo alojamiento, comidas diarias, servicios médicos y educación para más de 20,000 niños.

Adams expresó su preocupación por el «incomprensible» aumento del costo diario individual de la acogida, que ha pasado de 363 dólares en enero a los 394 dólares de octubre. Además, planteó la necesidad de analizar la eficiencia del gasto público y abordar problemas como la duplicación de servicios entre agencias y contratistas.

Se ha señalado que el aumento del costo se debe al incremento de los gastos en hoteles y refugios que albergan a los inmigrantes. Actualmente, hay alrededor de 210 puntos habilitados como albergues, incluyendo varios hoteles, y 17 centros de ayuda humanitaria. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos disuasorios de la administración, la llegada de inmigrantes continúa siendo persistente.

En un intento por abordar esta situación, la Casa Blanca anunció recientemente una ampliación de 18 meses en el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, el grupo más numeroso de inmigrantes en Nueva York. Esta medida permitirá a los venezolanos vivir y trabajar en el país sin temor a la deportación. Se estima que más de 15,000 venezolanos podrían beneficiarse de esta extensión del TPS.

En relación con los permisos de trabajo, se ha informado que solo alrededor de 2,100 inmigrantes en acogida en la ciudad han solicitado estos permisos, incluyendo aproximadamente 300 venezolanos.

Se estima que la ciudad de Nueva York gastará alrededor de 4,700 millones de dólares en servicios para los solicitantes de asilo en el ejercicio fiscal 2023, y se proyecta que esta cifra se elevará a 6,100 millones en el próximo ejercicio.