El dólar oficial sigue al alza y alcanza los 32 bolívares

0
330

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el precio del dólar en el mercado oficial del país se elevó este martes hasta los 32 bolívares, representando un aumento del 0,5% en comparación con el día anterior, cuando se cotizaba en un promedio de 31,83 bolívares por dólar.

En el último mes, la moneda local ha sufrido una depreciación de casi el 10% frente al dólar, pasando de 29 a 32 bolívares por dólar. Este fenómeno está impactando directamente en los precios de bienes y servicios, que en su mayoría están fijados en dólares, contribuyendo al aumento de la inflación que alcanzó el 115% entre enero y julio, según estimaciones de expertos.

El incremento reciente en el valor del dólar significa que el salario mínimo y las pensiones, congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivalen ahora a tan solo 4,06 dólares al mes. En contraste, el costo de la canasta básica de alimentos, diseñada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según cálculos independientes.

Esto significa que los empleados públicos y los cuatro millones de pensionistas que reciben 130 bolívares mensuales necesitan 118 veces esa cantidad para cubrir sus gastos más esenciales.

El bolívar experimentó una devaluación del 37,34% frente al dólar en los primeros seis meses de este año, cerrando este período con un precio de 28,01 bolívares por dólar, en comparación con los 17,55 bolívares con los que comenzó el año.

Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, una situación que había reducido drásticamente el valor del bolívar y la confianza de los ciudadanos en la moneda local, lo que llevó a la adopción no oficial del dólar como una forma de proteger sus ingresos