El gobierno de Ecuador rechazó inhabilitación de María Corina Machado

0
322

El gobierno de Ecuador mostró su rechazo ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar políticamente a María Corina Machado por 15 años, quien es candidata presidencial opositora. A través de su cuenta en la red social X, la Cancillería ecuatoriana expresó su desacuerdo y afirmó que esta medida va en contra de los acuerdos de Barbados, cuyo objetivo es facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela.

Esta reacción del gobierno ecuatoriano se une a las expresiones de preocupación y lamento de otros gobiernos como Argentina y Uruguay. La Cancillería argentina manifestó su preocupación por la situación política en Venezuela y lamentó la decisión de inhabilitar a María Corina Machado, quien es la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales que afectan a opositores políticos y atentan contra la celebración de elecciones libres y democráticas.

Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro ha afirmado que el caso de María Corina Machado está cerrado, pero también ha reiterado su disposición a continuar en la mesa de diálogo con la oposición. Aunque la oposición acusa a Maduro de violar los acuerdos de Barbados, el gobernador chavista Héctor Rodríguez aseguró que se han cumplido todos los acuerdos y que siguen abiertos al diálogo con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).