El Gobierno de México niega que los cárteles sean el quinto empleador más grande del país

0
284

El Gobierno de México ha desmentido la afirmación de que los cárteles del narcotráfico son el quinto empleador más grande del país, según un artículo publicado en la revista Science. Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de «¿Quién es quién en las mentiras de la semana?» de la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta información es falsa.

El artículo en cuestión utilizó modelos matemáticos para calcular que los cárteles emplearon entre 160,000 y 185,000 mexicanos en 2022, con una estimación central de 175,000. Estas cifras situarían a los cárteles como el quinto empleador más grande del país, por debajo de empresas multinacionales como Femsa, Walmart, Manpower y América Móvil.

Sin embargo, García Vilchis cuestionó estos cálculos y los calificó de «suposiciones falsas». Según ella, se trata de una simulación matemática cuyos resultados no pueden ser validados con información del mundo real. Además, señaló que el mismo artículo reconoce que hay otros escenarios que deben cumplirse para validar la estimación, como la cantidad de miembros de los cárteles muertos, los arrestos y la capacidad de reclutamiento de estas organizaciones criminales.

La funcionaria también criticó a los medios de comunicación por no destacar la segunda parte del artículo de Science, que señala que si se reduce a la mitad el reclutamiento de los cárteles, se reduciría en un 25% el número de muertes y en un 11% el tamaño de los grupos criminales para 2027.

El Gobierno mexicano afirmó que, a través de programas sociales, ha logrado reducir la deserción escolar y los delitos de alto impacto en las comunidades donde se ha implementado el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» para dar empleo a los jóvenes.

En resumen, el Gobierno de México ha negado que los cárteles del narcotráfico sean el quinto empleador más grande del país, desmintiendo la información publicada en la revista Science. Además, ha cuestionado los cálculos realizados en el artículo y ha destacado los beneficios de los programas sociales implementados para combatir la violencia y la deserción escolar.