El Instituto Cervantes abrirá una extensión en Washington D.C.

0
450

El Instituto Cervantes, dirigido por Luis García Montero, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Virginia para establecer su primera presencia en el área de influencia de Washington D.C., la capital federal de Estados Unidos.

Esta nueva extensión del Instituto Cervantes, que dependerá del Instituto Cervantes de Nueva York, se enfocará principalmente en ofrecer cursos de perfeccionamiento profesional para profesores de español, así como en llevar a cabo programas culturales y actividades de divulgación de la lengua y cultura españolas en Estados Unidos.

Además, esta extensión contará con un Profesor Cervantes, un docente del departamento de Español, Italiano y Portugués de la universidad, quien será seleccionado de manera conjunta por ambas entidades y tendrá un nombramiento inicial de cuatro años, con posibilidad de renovación.

Entre las responsabilidades del Profesor Cervantes, en colaboración con el director del Cervantes de Nueva York, Richard Bueno Hudson, se encuentran la promoción de actividades culturales, la difusión de las actividades del Instituto Cervantes en el país y la interacción con otras instituciones académicas estadounidenses.

Además, el centro de enseñanza pondrá a disposición sus instalaciones para el desarrollo de estos programas y para la realización de los exámenes de español DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera). El acuerdo tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga.

La Universidad de Virginia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fundada en 1819 por Thomas Jefferson, es reconocida por su excelencia en los estudios de español. Entre sus alumnos destacados se encuentran figuras como Edgar Allan Poe y Robert Kennedy, y entre sus profesores ha contado con el premio Nobel de Literatura, William Faulkner.

En la actualidad, la Universidad de Virginia es la institución pública que recibe el mayor número de estudiantes del área metropolitana de Washington D.C. Más de 1500 alumnos estudian español en los niveles elemental e intermedio del departamento de Lenguas, que cuenta con cuarenta profesores de español, siendo uno de los centros de enseñanza de esta lengua más grandes del país.