El Nuevo Herald: Administración Biden congeló conversaciones con Maduro tras críticas internas

@DolarToday / Mar 12, 2022 @ 10:00 am

El Nuevo Herald: Administración Biden congeló conversaciones con Maduro tras críticas internas

El gobierno de Biden puso pausa a las negociaciones sobre petróleo con Nicolás Maduro, luego de recibir críticas de los legisladores de ambos partidos y la oposición democrática de Venezuela.

Por: Nora Gómez Torres, Antonio María Delgado y Michael Wilner | El Nuevo Herald

Pero la perspectiva de un acuerdo todavía está sobre la mesa, dijeron fuentes estadounidenses, ya que los precios del pe la gasolina se han disparado y la administración busca fuentes alternativas de crudo en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Dos fuentes de la oposición venezolana le dijeron al Miami Herald y el Nuevo Herald el viernes que la administración ya estaba avanzando el fin de semana pasado hacia un acuerdo con Maduro sobre las importaciones de petróleo, y durante una controvertida visita a Caracas el cinco de marzo, estaba planeando otorgar a Chevron, la gigante compañía petrolera estadounidense, una licencia especial para reanudar sus actividades en Venezuela.

Una tercera fuente en la oposición venezolana dijo que la licencia de Chevron estaba lista para ser emitida y que la administración simplemente esperaba el momento oportuno para anunciarla. Pero luego de las fuertes críticas a la reunión, la Casa Blanca ha estado cambiando su mensaje, lo que sugiriere que hay debates internos sobre cómo avanzar con las controvertidas negociaciones.

A inicios de semana, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y otros miembros de la administración de Biden dijeron que tenían una “gama de temas” para discutir con Maduro en el futuro, incluida la “seguridad energética”.

El miércoles, un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que “no hay conversaciones entre nosotros y el régimen” sobre el reinicio de las ventas de petróleo a Estados Unidos. “Viajamos allí para asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos y para instar a que regresen a la mesa de negociaciones, que es algo que, nuevamente, la comunidad internacional e incluso representantes de la oposición nos habían instado a hacer”, dijo el funcionario de alto rango en una llamada antes de la reunión del presidente Joe Biden con su homólogo colombiano Iván Duque el jueves. “Esta no es actualmente, en este momento, una conversación activa sobre la importación de su petróleo”, dijo el jueves a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La directora sénior de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin, también negó que la administración estuviera considerando levantar las sanciones al régimen de Maduro a cambio de recursos energéticos. El viernes, Tobin dijo a los periodistas que “no había conexión” entre la suspensión de las importaciones de petróleo ruso y las negociaciones con Maduro.

Lea artículo completo AQUÍ

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*