El Paso llegó al «punto de quiebre» por oleada de migrantes, asegura alcalde de Texas

0
384

Albergan a migrantes en cifras ‘nunca antes vistas’

Con Informacion de Monitoreamos

El alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, ha advertido sobre el creciente flujo de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos, afirmando que la ciudad fronteriza se encuentra en «un punto de quiebre» debido a la abrumadora cantidad de personas que llegan y que ha superado la capacidad de los albergues locales.

Durante una conferencia de prensa, Leeser informó que la ciudad actualmente recibe un promedio de 2,000 migrantes diarios, la mayoría de los cuales provienen de Venezuela, según informes del canal local KTSM.

El alcalde señaló que en la actualidad, las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) albergan a alrededor de 6,500 migrantes, y que unas 2,000 personas más se encuentran en el lado mexicano esperando cruzar la frontera.

Ante esta situación, las autoridades locales han tomado medidas como la apertura de un nuevo albergue en el noreste de la ciudad y el alquiler de cinco autobuses que partieron hacia Nueva York, Chicago y Denver (Colorado) el pasado sábado.

Leeser destacó que solo el 1% de los migrantes que llegan a El Paso tienen la intención de quedarse en la ciudad, mientras que la mayoría busca trasladarse a áreas urbanas más grandes.

En la conferencia de prensa, los funcionarios locales enfatizaron que todos los migrantes que abordaron los autobuses lo hicieron de manera voluntaria y eligieron su destino.

Según Leeser, aproximadamente el 66% de los que cruzan la frontera son hombres solos, el 32% son unidades familiares y el 2% son menores no acompañados.

Estas cifras reflejan los desafíos que enfrenta la ciudad de El Paso debido al aumento en el flujo de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos.