Gobierno denuncia ante ONU que EE UU «pretende militarizar» la disputa con Guyana

0
340

El canciller de Venezuela, Yván Gil, realizó una denuncia ante la ONU el pasado sábado, acusando al Gobierno de Estados Unidos de intentar «militarizar» la disputa territorial con Guyana por una zona de 160.000 kilómetros cuadrados. Según Gil, Estados Unidos está tratando de establecer una base militar en el territorio en disputa, con el objetivo de agredir a Venezuela y apoderarse de sus recursos energéticos.

Gil también señaló que Estados Unidos está utilizando a la empresa ExxonMobil para apropiarse de los recursos petroleros de Venezuela, al haber contratado al Gobierno de Guyana. Según el canciller, ExxonMobil está otorgando concesiones petroleras en un área marítima no delimitada, lo cual viola el derecho internacional.

A pesar de que no es posible tomar decisiones unilaterales sobre un territorio en disputa, el Gobierno guyanés continúa con su comportamiento ilegal, afirmó Gil. Por lo tanto, Venezuela reafirma su firme decisión de proteger su soberanía e integridad territorial.

El Parlamento venezolano aprobó recientemente la convocatoria a un referéndum consultivo para fortalecer los derechos del país sobre la región de Guayana Esequiba. Esta área, rica en recursos naturales y minerales, ha sido objeto de disputa entre ambas naciones durante casi dos siglos y está experimentando un nuevo episodio de tensión desde que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para resolver el conflicto, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le otorgó el territorio bajo dominio británico en ese momento. Venezuela protestó inmediatamente dicha decisión y ha mantenido su reclamo hasta la fecha.

Por su parte, Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el instrumento jurídico vigente y depositado en la ONU para resolver esta controversia a través de negociaciones.