El presidente Arce pide a los bolivianos movilizarse contra el golpe de Estado y defender la democracia

0
772

Un vehículo blindado irrumpió en la sede del Gobierno de Bolivia después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con ocupar la sede gubernamental y cambiar el gabinete.

Momentos antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado «la movilización irregular» de algunas unidades militares, mientras que el exmandatario Evo Morales acusaba a un alto general de orquestar un golpe de Estado.

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», alertó Arce en su cuenta de X.

Imágenes y vídeos difundidos en redes sociales y por agencias de noticias mostraron a soldados armados y vehículos blindados congregándose en la Plaza Murillo de La Paz.

El Gobierno boliviano acusa de estar en marcha un «golpe de Estado»

El miércoles, varios tanques y militares armados ocuparon la plaza frente al edificio del Ejecutivo en Bolivia, tras la amenaza del comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, de tomar el edificio.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se está llevando a cabo un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Arce, después de que un tanque forzara su entrada en la sede del Ejecutivo en La Paz.

«Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», declaró Choquehuanca.

El expresidente Evo Morales, ahora distanciado de Arce aunque ambos son del mismo partido (MAS), convocó una movilización nacional de sus seguidores en defensa de la democracia.

Además, la canciller boliviana, Celinda Sosa, condenó estas movilizaciones «irregulares» de unidades del Ejército que «comprometen la democracia, la paz y la seguridad del país».

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional y al pueblo boliviano a defender los valores democráticos y apoyar al Gobierno de Luis Arce Catacora, legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», declaró Sosa en un video publicado en X.

Con información de France24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí