El registro electoral para venezolanos en Argentina comenzó después de un retraso de dos semanas

0
175

Después de un retraso de dos semanas, la embajada de Venezuela en Argentina comenzó el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) en preparación para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio.

Aunque el proceso debía comenzar el 18 de marzo, no fue hasta el 3 de abril cuando los primeros venezolanos en ese país pudieron registrarse en el consulado de Buenos Aires.

Los funcionarios de la embajada están solicitando a los migrantes venezolanos que presenten una serie de documentos para poder registrarse. Entre estos se incluyen la Cédula de Identidad venezolana, ya sea vigente o vencida, un pasaporte venezolano vigente y un documento de identidad nacioanl argentino que demuestre residencia permanente en dicho país. El horario de atención para este trámite es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por solicitar requisitos adicionales a los establecidos en la Constitución venezolana y la Ley de Procesos Electorales. Según la legislación, sólo es necesaria la Cédula de Identidad para poder registrarse y votar.

“El régimen no quiere que votemos y por eso nos pone todos los obstáculos posibles. Violaron el cronograma, se perdieron dos semanas del lapso establecido por el CNE para la actualización del Registro Electoral en el exterior y piden requisitos adicionales a los previstos en la ley, pero tenemos que superar todas estas trabas y aprovechar de inscribirnos para poder ejercer nuestro derecho”, denunció.

Trotta también recordó que, según el cronograma del CNE, el operativo especial anunciado por las autoridades de la organización cierra el próximo 16 de abril. Por lo tanto, instó a los venezolanos en Argentina a no esperar hasta el último día para realizar este trámite.

“Maduro quiere bloquear las elecciones libres que anhelamos los venezolanos, pero nuestro deseo por recuperar la democracia y la libertad se impondrá con el voto y con el acompañamiento de la comunidad internacional, que haga entender al régimen que no tiene otra opción sino contarse y respetar la voluntad de cambio los ciudadanos”, concluyó.

Con información de VPI