El Salvador | Se registra al menos 42 temblores tras actividad sísmica

0
283

Una actividad sísmica localizada entre dos municipios del occidente de El Salvador ha producido al menos 42 sismos entre el pasado sábado y este lunes, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, los sismos se han registrado en las localidades de Atiquizaya y Ahuachapán, entre las 2.00 hora local (08.00 GMT) del 2 de septiembre y las 9.30 hora local (15.30 GMT) de este 4 del mismo mes.

Señaló que las magnitudes de los sismos sentidos oscilaron entre 2,4 y 3,2 en la escala de Richter y que el temblor de mayor magnitud ocurrió a las 18.06 hora local del sábado (00.06 GMT), con magnitud de 3,2, profundidad focal de 4 kilómetros e intensidad de entre 2 y 3 en la escala de Mercalli Modificada en Atiquizaya.

El informe plantea que la actividad sísmica se debe «a la activación de fallas geológicas en la zona».

Ni el MARN ni otras instituciones gubernamentales del Sistema Nacional de Protección Civil han informado sobre daños materiales o víctimas a causa de dicha situación.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie, son más sentidos y dañinos.

EFE