El secretario general de la ONU pide al gobierno de Maduro que garantice los derechos políticos y electorales de los venezolanos

0
347

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su seguimiento cercano de los acontecimientos en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar la plena adhesión y respeto a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos. Además, reiteró su llamado a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023.

Este mensaje de Guterres fue mencionado en el resumen del portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, donde también se abordaron otros temas de la agenda del día, como Gaza, Líbano, el Consejo de Seguridad, Sudán, Ucrania y África Occidental, así como el anuncio sobre el Consejo Asesor sobre Inteligencia Artificial.

Por otro lado, el gobierno de Maduro ha criticado duramente la realización de las primarias opositoras, que fueron ganadas por María Corina Machado, y las ha calificado como un «megafraude». Maduro afirmó en su programa de televisión que estas primarias vienen con un discurso de odio, intolerancia y venganza, y que se trató de maquillar un show para presentar ante el mundo el mismo error.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, también calificó estas primarias como un «fraude descomunal». Además, el fiscal Tarek William Saab anunció una investigación contra Jesús María Casal, miembros de la Comisión Nacional de Primaria y directivos de Súmate, por delitos como usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Saab señaló que se burló la voluntad de las personas que acudieron a plasmar su voluntad y comparó este hecho con el plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez en 1957, durante la dictadura.