El Supremo venezolano suspende «todos los efectos» del proceso de las primarias opositoras

0
379

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha tomado la decisión de suspender todos los efectos del proceso electoral llevado a cabo por la Comisión Nacional de Primarias (CNP) el pasado domingo. Esto se debe a un recurso presentado por el diputado opositor José Brito, quien ha solicitado una revisión de las presuntas irregularidades ocurridas durante las elecciones.

Según la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, la comisión encargada de organizar estos comicios deberá presentar al tribunal los antecedentes administrativos de las veinticinco fases del proceso electoral, desde la convocatoria hasta las actas de escrutinio, totalización y proclamación.

Además, se les ha solicitado aportar las actas de aceptación de candidatura de aquellos aspirantes que han sido inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular. Uno de estos casos es el de María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias pero se encuentra inhabilitada administrativamente hasta el año 2030.

También deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes decidieron retirarse de la contienda electoral poco antes de las elecciones. Ambos también se encuentran inhabilitados.

El TSJ ha dado un plazo de tres días a la CNP para presentar un informe detallando el mecanismo utilizado para resguardar el material electoral y el lugar designado para tal fin.

Por último, se ha ordenado notificar al fiscal general Tarek William Saab y a otros poderes públicos sobre esta sentencia y sobre las denuncias presentadas por Brito, quien afirma que podrían haberse cometido delitos electorales y delitos comunes durante el proceso electoral, aunque no se especifica cuáles.