Miembros de la Comisión Nacional de Primaria declaran ante el Ministerio Público

0
315

Este lunes, los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) se presentaron ante la sede del Ministerio Público para prestar declaración sobre las elecciones opositoras realizadas el pasado 22 de octubre. El primero en llegar fue Jesús María Casal, presidente de la CNdP, quien ingresó a las instalaciones de la Fiscalía pasadas las 10:30 am. Posteriormente, llegaron la vicepresidenta de la CNdP, Mildred Camero, y el integrante de la Comisión Nacional de Primaria y directivo de la A.C. Súmate, Roberto Abdul-Hadi.

Todos los miembros de la CNdP y las juntas regionales recibieron una citación tras el proceso de primarias realizado el 22 de octubre, luego de que la Fiscalía señalara el proceso como fraudulento. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de esta investigación en atención a las denuncias hechas por el Parlamento y varios dirigentes oficialistas, quienes afirmaron que el número de participación en las primarias, de casi 2,5 millones de personas, fue inflado.

El pasado miércoles, Saab publicó en su cuenta de Twitter las citaciones en calidad de investigados de Casal, Camero y Abdul-Hadi. Además, dejó claro que también serían citados los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron estas votaciones de manera autogestionada, en las que la exdiputada María Corina Machado obtuvo el 92,35% de los votos.

La Fiscalía sostiene que durante el evento del 22 de octubre se cometieron al menos cuatro delitos: usurpación de funciones, usurpación de identidad al utilizar nombres de personas que no votaron, legitimación de capitales al desconocer la procedencia del dinero utilizado en la contienda y asociación para delinquir.

Hoy, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de todos los efectos del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria. La sentencia número 122 fue emitida en respuesta al recurso interpuesto por José Brito, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, quien solicitó la revisión de presuntas irregularidades en el proceso.

En conclusión, los miembros de la CNdP comparecieron ante la Fiscalía para prestar declaración sobre las elecciones opositoras del 22 de octubre. La investigación se abrió debido a las denuncias de fraude en el proceso y se han señalado varios delitos. Además, el TSJ ha ordenado la suspensión del proceso electoral.